Formas de contraer matrimonio


¿Qué diferencia hay entre que nos case un alcalde, un juez o un sacerdote?

El matrimonio civil en España se puede contraer ante un alcalde o ante un juez en función de lo que decida la pareja que lo va a contraer, pero en todo caso se tendrá que tramitar un expediente que debe presentarse siempre en el Registro Civil. Las diferencias hacen referencia al lugar donde se realizará la firma y a la persona (juez, alcalde o miembro de la corporación en quien delegue el alcalde) ante el que se realizará el acto, sin embargo respecto a la validez y los efectos o consecuencias legales no existe ninguna diferencia.

El matrimonio celebrado ante un sacerdote produce los mismos efectos civiles tras su inscripción en el Registro Civil, siempre que la confesión esté inscrita en el Registro de Entidades Religiosas y el matrimonio se celebre de acuerdo a las formas previstas en la religión de que se trate.

Si el matrimonio religioso se contrae por el rito católico basta con presentar  en el Registro Civil certificación de haberse realizado, expedido por la parroquia donde se contraiga.

Para la inscripción en el Registro Civil de matrimonios judíos, islámicos o de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, será necesario tramitar el expediente previo que concluye con auto de capacidad matrimonial. Una vez realizado este expediente, el matrimonio deberá celebrarse en el plazo máximo de 6 meses desde que se produjo la certificación.

En todo caso, el elemento común a todas las formas de celebración es la necesidad de inscripción en el Registro Civil.

Share