Organización económica del matrimonio


¿Dónde y cómo se realizan las capitulaciones matrimoniales?

Cuando las personas que se van a casar quieren regular libremente su régimen económico matrimonial con unas reglas diferentes a las que las leyes atribuyen al régimen de gananciales o al de separación de bienes, lo pueden hacer a través de las capitulaciones matrimoniales. Estos pactos también se pueden utilizar para modificar el régimen durante el matrimonio, es decir, después de casados.

Si se hace antes, el régimen económico que se acuerde entrará en vigor sólo a partir de la celebración del matrimonio. Para que tengan validez es necesario que el matrimonio se celebre dentro del plazo de un año desde que se realizaron.

Si se pactan una vez casados, empezarán sus efectos desde el momento en que se hagan. Hay que tener en cuenta que en el tiempo que va desde que se celebró el matrimonio hasta que se hicieron las capitulaciones, habrá existido un régimen supletorio legal (en general, el de gananciales) que habrá que proceder a liquidar. Esto puede hacer que sean más costosas las capitulaciones que se hagan ya de casados, en las que haya que proceder al reparto de los bienes comunes que se han adquirido entre tanto.

Las capitulaciones pueden cambiarse cuantas veces se desee, de común acuerdo por los dos esposos. Son requisitos imprescindibles para que estos pactos sean válidos que se realicen en escritura pública ante notario y con la asistencia de ambos cónyuges.

Share