Responsabilidad de los cónyuges


¿Qué ocurre si dejo mi hogar?

La ley habla del deber de convivencia entre los cónyuges y cuando uno de ellos abandona el hogar sin una causa razonable puede estar incumpliendo ese deber. Para evitar problemas lo aconsejable sería que quien sale del hogar presente una demanda de separación en un plazo de 30 días desde su salida.

Si no hay demanda, el que sigue en el domicilio puede denunciar a su pareja por abandono de hogar. Si no lo hace, el abandono de hogar se transforma en cese efectivo de la convivencia conyugal, situación que no tiene consecuencias legales negativas para quien dejó la vivienda familiar. Si los cónyuges regulan esta situación por sí mismos, sin acudir a los tribunales, estamos ante un supuesto de separación de hecho. Una solución podría ser llegar a un acuerdo verbal para que ambos se tomen un tiempo para reflexionar, eso sí, sin que ninguno de los dos plantee acción alguna tendente a la separación judicial. El riesgo de esta opción es que alguno rompa el pacto y denuncie al otro.

¿De qué cosas de las que hacen mis hijos soy responsable? ¿Tengo que asegurar a mi hijo?

Es responsabilidad de los padres con los hijos su cuidado, educación, salud, bienestar, desarrollo equilibrado a nivel psicológico, social,… Son responsables de su integración sana en el medio social donde estén, así como de las consecuencias económicas que provoquen los actos violentos que lleven a cabo.

Si el menor comete un delito y del mismo se derivan daños a un tercero, en sus bienes o en su persona, que sean indemnizables, esta indemnización debe ser abonada por los padres en todo caso (responsabilidad civil). Si además los padres hubieren favorecido la conducta del menor con dolo o negligencia grave, su responsabilidad podrá agravarse y tener consecuencias no solo civiles sino penales.

Cuando el menor provoca daños económicos por hechos no constitutivos de delito ni de falta también deberán los padres responder de dichos daños y estos sí pueden estar asegurados a través de un seguro que hará que la compañía asuma dicha responsabilidad

 

Share