VIOLENCIA DE GÉNERO. UN PROBLEMA DE TODOS


LVR-LibroY seguimos sumando víctimas en un verano negro. Ayer mismo eran 13 mujeres y 6 niños asesinados por sus parejas o padres, solo en estos meses de verano, y hoy es probable que sumemos dos más. ¿Cómo paramos esto? Tres claves: Intención, medios y formación.

El pasado sábado 1 de agosto tuvimos el privilegio de asistir a la presentación del libro “Violencia de Género. Rompe el silencio”. Como reza la propia portada del libro, se trata de un manual práctico con claves para detectar las situaciones de violencia y poder afrontarlas.

Como ya había pasado en otras ocasiones, su autora, Luisa Velasco Riego, nos ilustró sobre un tema que conoce bien y que tristemente no deja de estar de actualidad semana tras semana.

La violencia de género se presenta pues como una de las manifestaciones más extremas de conflictos sin resolver. Desde la Mediación no podemos intervenir en estos casos, no solo porque la ley expresamente lo prohíbe, sino porque son muchos los elementos necesarios que aquí no se dan. Por destacar solo lo más básico: es muy probable que no consigamos establecer ninguna comunicación válida cuando una de las partes esta lesionada psicológica y/o físicamente, y la otra no reconoce la dignidad y los derechos de su pareja.

Sin embargo, quiero traer este tema a nuestro blog porque una de las necesidades que todos los intervinientes destacaron en la presentación, fue la de que los profesionales que trabajamos con familias tengamos formación básica en violencia de género. Aquí incluyo a médicos y personal sanitario, educadores, terapeutas, policías, abogados, mediadores, jueces, fiscales, … y todos los que podemos tener sentados enfrente, reclamando auxilio profesional, a uno o varios miembros de una familia afectada por este problema.

Necesitamos saber cómo diagnosticarlo, cómo abordar el tema y qué pasos son los más adecuados para, si no podemos intervenir desde nuestras disciplinas, al menos no dejar desamparadas a las víctimas. Se trata de una realidad tan compleja y con tantas aristas, que a veces lo que nos dicta el sentido común puede no ser lo más adecuado.

En esta línea de divulgación seria y rigurosa y de formación está planteado este manual práctico que desde SOLVER queremos recomendar. Luisa Velasco, su autora, es Inspectora de Policía Local, Psicóloga, máster en Malos tratos y en Medición familiar y, sobre todo, lleva años trabajando día a día con esta realidad e implicada seriamente en erradicarla.

Sobre el tema tratado en la presentación “La violencia de género en las parejas adolescentes”, no pretendo aquí y ahora entrar en profundidad, solo destacar la importancia de trabajar con los jóvenes, porque hay algo incuestionable que a veces parecemos olvidar: ellos son los adultos del futuro. Nuevamente, SOLVER apuesta por la importancia de trabajar con ellos las habilidades sociales, la empatía, la gestión de las emociones y todas las herramientas que ejercerán un carácter preventivo frente a todas las actitudes violentas, también las que pueden llegar a ejercer sobre sus propias parejas.

Y no olvidemos tampoco el modelo de relación que ellos están aprendiendo: me pregunto si las pelis de “Crepúsculo”, los libros de “50 sombras de GREY” o las aventuras y desventuras de los personajes de “La que se avecina”, por citar solo algunas de las cosas que, a pesar de no estar hechas para adolescentes, si que están a su alcance, muestran un modelo saludable de relación afectiva…. Pero este es otro tema del que ya hablaremos en otra entrada de nuestro blog.

De momento nos sumamos a quienes apuestan por otro tipo de mensajes como el que se plantea en este libro o el de la canción del Grupo Jack´n´roll “¿Por qué te asusta volar?” de la que también disfrutamos en la presentación.

Por si os interesa el libro, como suponemos que no tendrá sitio preferente en las mesas de las librerías, os dejamos este enlace en el que podréis adquirirlo fácilmente

Un saludo y hasta la próxima.

Celeste Alonso Antón

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *