Formación para Empresas


-Dirección y desarrollo de equipos de trabajo

1.- Justificación

El dinamismo y la eficacia de una Organización dependen de la atención que presta a sus Recursos humanos. Sin embargo, aun siendo los Recursos Humanos el capital más importante de las Organizaciones, no es extraño que aparezcan como particularmente frágiles; no sólo porque en la propia Organización no se les dedican las atenciones necesarias, sino incluso porque durante el periodo universitario de formación apenas si se han ofertado a los alumnos la posibilidad de formarse en la adquisición de habilidades sociales y trabajo en equipo; como si los conocimientos técnicos no exigieran, a su vez, la adquisición de conocimientos relacionales para manejarse con soltura en el complejo mundo de las interacciones sociales.

La dirección y supervisión eficaz de personas que integran las organizaciones exige de los profesionales que asumen esas responsabilidades la adecuada utilización, junto a otras capacidades conceptuales y técnicas, de un conjunto de habilidades sociales que les permitan aprovechar los recursos humanos disponibles y crear una relación eficiente y satisfactoria con los demás. Estas habilidades son evaluables de forma objetiva, lo que permite identificar las distintas conductas que las configuran. Asimismo, pueden ser potenciadas de forma similar a otras destrezas motoras, por medio de la aplicación sistemática de un conjunto de técnicas que configuran los denominados entrenamientos en habilidades sociales y trabajo en equipo.

2.- Duración

El taller tiene una duración de 21 horas. Pueden desarrollarse en formato intensivo en tres sesiones de 7 horas de duración. Las fechas de realización se calendarizarán con la Organización una vez determinadas.

3.- Esquema de contenidos

  • Análisis de la Organización: Fortalezas y áreas de mejora.
  • Comunicación: Habilidades personales y Habilidades Sociales.
  • Fases y desarrollo de una Planificación.
  • Resolución alternativa de conflictos. Negociación.

4.- Metodología

Se utilizará una metodología basada en el grupo, buscando en todo momento que sea dinámica, activa y participativa. Las sesiones tendrán momentos expositivos y momentos de práctica donde se entrenarán los diferentes aspectos abordados.

Partimos del modelo inductivo de aprendizaje en el que los participantes en el taller realizan interrelaciones, interconexiones y reflexionan sobre su propio conocimiento. Esto permite formar un aprendizaje significativo, que logra ir más allá del manejo concreto de la información, para así poder abstraer y extrapolar lo aprendido.

Se utilizarán diferentes dinámicas adaptadas al contenido y realidad de los destinatarios.

 

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *