Formación para Empresas


1.-Dirección y desarrollo de equipos de trabajo

2.-Gestión de proyectos: Dragon Dreaming

-Dirección y desarrollo de equipos de trabajo

1.- Justificación

El dinamismo y la eficacia de una Organización dependen de la atención que presta a sus Recursos humanos. Sin embargo, aun siendo los Recursos Humanos el capital más importante de las Organizaciones, no es extraño que aparezcan como particularmente frágiles; no sólo porque en la propia Organización no se les dedican las atenciones necesarias, sino incluso porque durante el periodo universitario de formación apenas si se han ofertado a los alumnos la posibilidad de formarse en la adquisición de habilidades sociales y trabajo en equipo; como si los conocimientos técnicos no exigieran, a su vez, la adquisición de conocimientos relacionales para manejarse con soltura en el complejo mundo de las interacciones sociales.

La dirección y supervisión eficaz de personas que integran las organizaciones exige de los profesionales que asumen esas responsabilidades la adecuada utilización, junto a otras capacidades conceptuales y técnicas, de un conjunto de habilidades sociales que les permitan aprovechar los recursos humanos disponibles y crear una relación eficiente y satisfactoria con los demás. Estas habilidades son evaluables de forma objetiva, lo que permite identificar las distintas conductas que las configuran. Asimismo, pueden ser potenciadas de forma similar a otras destrezas motoras, por medio de la aplicación sistemática de un conjunto de técnicas que configuran los denominados entrenamientos en habilidades sociales y trabajo en equipo.

2.- Duración

El taller tiene una duración de 21 horas. Pueden desarrollarse en formato intensivo en tres sesiones de 7 horas de duración. Las fechas de realización se calendarizarán con la Organización una vez determinadas.

3.- Esquema de contenidos

  • Análisis de la Organización: Fortalezas y áreas de mejora.
  • Comunicación: Habilidades personales y Habilidades Sociales.
  • Fases y desarrollo de una Planificación.
  • Resolución alternativa de conflictos. Negociación.

4.- Metodología

Se utilizará una metodología basada en el grupo, buscando en todo momento que sea dinámica, activa y participativa. Las sesiones tendrán momentos expositivos y momentos de práctica donde se entrenarán los diferentes aspectos abordados.

Partimos del modelo inductivo de aprendizaje en el que los participantes en el taller realizan interrelaciones, interconexiones y reflexionan sobre su propio conocimiento. Esto permite formar un aprendizaje significativo, que logra ir más allá del manejo concreto de la información, para así poder abstraer y extrapolar lo aprendido.

Se utilizarán diferentes dinámicas adaptadas al contenido y realidad de los destinatarios.

– Gestión de proyectos: Dragon Dreaming

1.- Justificación

Dragon Dreaming (“el Sueño del Dragón”) es un método holístico de máxima creatividad basado en la teoría de sistemas, la ecología profunda y los métodos tradicionales de gestión de proyectos. Dragon Dreaming da a comunidades, empresas y personas unas herramientas que le permiten desarrollar proyectos de forma integral con su filosofía de comunicación carismática y una cultura de “Ganar-ganar”. Promueve, tanto el crecimiento personal de cada individuo, como el desarrollo de comunidades igualitarias y de apoyo, y la responsabilidad activa hacia el medio ambiente a través de cuatro pasos. Según John Croft, creador de Dragon Dreaming, los proyectos sostenibles son aquellos en los que conseguimos recorrer un ciclo completo con 4 fases, que son: soñar-planificar-actuar-celebrar. Es imprescindible que recorramos estos 4 estados, recordando siempre que sin una cultura sana de celebración y de aprecio mutuo, no llegaremos a acercarnos unos a otros lo suficiente, perderemos tarde o temprano el placer en lo que hacemos y nos cansaremos. Además, en Dragon Dreaming, practicaremos la “comunicación carismática”, con la que podremos expresarnos de una forma auténtica. A su vez, aprendemos a desarrollar planes estratégicos para nuestros proyectos incluyendo una planificación financiera y una agenda de trabajo.

2.- Duración

La duración del trabajo con la metodología Dragon Dreaming varía en función del número de personas que formen parte del equipo del proyecto. En proyectos individuales el trabajo oscila entre 6-8 horas de manera completa. En trabajo en equipos de 4-8 personas la duración mínima son unas 8 horas. La distribución de las sesiones de trabajo se realiza en función de las características y la disponibilidad de los asistentes: fin de semana intensivo, varias sesiones en una semana…

3.- Esquema de contenidos

  • ¿Qué queremos hacer? Soñemos
  • ¿Qué tenemos que hacer? Planifiquemos
  • ¿Quién va a hacer?
  • ¿Cuánto nos va a costar?
  • ¿Cuánto tiempo tendremos que dedicar?

4.- Metodología

La metodología Dragon Dreaming es eminentemente práctica. El dinamizador únicamente plantea las dinámicas de trabajo con las que se va construyendo el proyecto desde los propios implicados en el mismo.

Es una forma de trabajo dinámica, eficaz y muy muy divertida. “Si algo no es divertido no es sostenible”.

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *