Conceptos básicos de Derecho de Familia


1. Curso prematrimonial civil

2. Custodia compartida y patria potestad

-Curso prematrimonial civil

1.- Justificación

Cuando una pareja decide formalizar su proyecto de vida en común, son varias las alternativas posibles, pero para elegir hay que conocer. Sin duda es un momento de gran ilusión y proyección de futuro y también de toma de decisiones más o menos trascendentes.

Además de la celebración de un momento feliz y especial, vamos a formalizar un contrato que va a regir algunos de los aspectos de nuestras vidas durante un periodo previsiblemente largo de tiempo. La pareja puede manifestar su voluntad respecto a muchas de las consecuencias de su unión, pero cuando dicha voluntad no se manifiesta, la normativa vigente regula algunos aspectos personales y patrimoniales que van a afectar a todos los miembros de esta nueva familia.

En este taller trataremos de desgranar de forma amena y sencilla estos efectos y las posibles opciones: formas de celebración y sus consecuencias, regímenes económicos posibles, qué obligaciones y qué derechos adquieren los miembros de la unidad familiar (pareja e hijos, comunes o no, presente y futuros), qué recursos o garantías existen para afrontar las dificultades, etc.

2.- Duración

El trabajo se desarrolla a lo largo de 12 horas. El formato puede ser intensivo, en fines de semana, o 6 sesiones de 2 horas de duración.

3.- Esquema de contenidos

  • Formas de contraer matrimonio. Trámites previos.
  • Organización económica del matrimonio.
  • Responsabilidad de los cónyuges.
  • Una relación saludable.
  • Distintos modelos de filiación.
  • Recursos y garantías para afrontar las dificultades.

4.-Metodología

El taller se desarrolla en grupo de entre 10-20 personas, utilizando metodología participativa que promueva la implicación del grupo y la adaptación de los contenidos a sus necesidades.

−Custodia compartida y patria potestad

1.- Justificación

El Derecho de Familia regula algunos aspectos importantes de las relaciones que se establecen entre padres e hijos y entre los miembros de la pareja en lo que se refiere a sus obligaciones parentales. Es importante tener presentes todos los derechos y obligaciones que cada miembro de la familia (incluidos los hijos) tienen reconocidos legalmente y esclarecer la confusión que existe sobre su significado y su alcance.

Con esta propuesta perseguimos conocer de una forma sencilla y amena algunos términos tan habitualmente empleado como “patria potestad”, “custodia”, “visitas”, “pensión”, “alimentos” …. para reconocer cómo nos afectan, tanto en situaciones de convivencia familiar estable, como en los momentos de crisis.

2.- Duración

El trabajo se desarrolla a lo largo de 12 horas. El formato puede ser intensivo, en fines de semana o 6 sesiones de 2 horas de duración.

3.- Esquema de contenidos

  • Diferencias entre patria potestad y guarda u custodia.
  • Ejercicio responsable de responsabilidades parentales.
  • Los derechos y las obligaciones de los hijos e hijas en el ámbito familiar.
  • Planes de parentalidad.

4.-Metodología

El taller se desarrolla en grupo de entre 10-20 personas, utilizando metodología participativa que promueva la implicación del grupo y la adaptación de los contenidos a sus necesidades.

 

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *