LA MEDIACIÓN ES LA SOLUCIÓN


Esto que parece un slogan publicitario, para nosotros es una verdad real. Hoy, Día Europeo de la Mediación, queremos plantear una vez más todo lo bueno que aporta este modelo alternativo de resolución de conflictos.

Trabajar desde la perspectiva ganar-ganar, hace que las soluciones a las que se llega se cumplan en un porcentaje mayor que las obtenidas en procedimientos adversariales. ¿Porque? Quizás porque  las partes han hablado sin insultarse y explicando sus puntos de vista. Quizás porque se han expuesto las emociones y sentimientos que subyacen a la relación sobre la que surge el conflicto. Quizás porque se tienen en cuenta las necesidades de todas las partes y no tanto fastidiar al otro. Sea por lo que fuera la Mediación funciona. Por eso la Mediación es la Solución

En todos estos años en los que hemos realizado mediaciones en situaciones de ruptura de pareja, entre herederos, entre padres e hijos y en los que hemos impartido formación a diversos colectivos, establecer  un modelo de comunicación no violenta, hablar de emociones y ser consciente de que todos podemos ganar ha sido nuestra carta de presentación y nos hace seguir creyendo y transmitiendo que la Mediación funciona. Por eso la Mediación es la Solución.

Además es la solución que está en las manos de cada una de las partes en conflicto, en la que el mediador acompaña al lado, legitimando y empoderando a las personas, y no se sitúa por encima. Porque todos somos capaces aunque a veces estemos un poco bloqueados y con un pequeño punto de apoyo podemos avanzar. Creer en la persona y en sus capacidades es algo muy de moda, que se utiliza en un montón de discursos, publicidades y buenas intenciones. En el caso de la Mediación, es su  clave fundamental y lo que legitima su valor. Por eso la Mediación funciona. Por eso la Mediación es la solución.

Desde Solver seguimos apostando y creyendo en la resolución alternativa de conflictos. Apostamos por apoyar a la comunidad educativa y universitaria para transmitir estos modelos desde los momentos de aprendizaje. Creemos que todas las relaciones pueden ser más sencillas si se conocen estas técnicas, ya sea ir al médico, comprar ropa o hacernos el DNI. Estamos expectantes con el Anteproyecto de Ley de Impulso a la Mediación, como apoyo legislativo a este modelo.

Y, aunque todos los días son importantes, hoy decimos alto y claro LA MEDIACIÓN FUNCIONA. LA MEDIACIÓN ES LA SOLUCIÓN.

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *