CELEBREMOS LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


Hoy, día 30 de enero de 2019, se cumplen 71 años del asesinato de Mahatma Gandhi, referente histórico de la resistencia pacífica, la no violencia y la cultura de paz. Con motivo de esta efeméride, se celebra cada año en esta fecha el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

No se nos ocurre mejor momento para recordar a los educadores, a los niños, niñas, jóvenes, y a todos los que forman parte de la comunidad educativa, la necesidad de formarnos a diario en recursos que nos permitan crear entornos de entendimiento, en los que el respeto mutuo, la buena comunicación y el abordaje adecuado de las diferencias y los conflictos sean la norma y no la excepción.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuerzan su desarrollo integral como personas con criterio y comprometidos con sus derechos y los derechos de otras personas.

Una pregunta recurrente cuando planteamos propuestas de trabajo sobre no violencia, resolución de conflictos y convivencia es la siguiente ¿en que nivel educativo es más conveniente trabajar estos temas?

La respuesta es sencilla: el entorno educativo es un ámbito especialmente propicio para abordar estas materias a cualquier edad y de modo transversal, sólo es necesario adaptar las formas de abordaje y algunos contenidos.

  • En educación infantil y primaria con un carácter más proventivo, desarrollando en el alumnado habilidades sociales, herramientas de motivación, mejora de la autoestima y gestión emocional.
  • Con los alumnos de secundaria y bachillerato podemos ampliar el foco para que puedan participar en la implementación y gestión de normas y límites para la convivencia y para la respuesta a las conductas disruptivas, fomentando la responsabilidad compartida en la marcha del centro.
  • Ya os hemos contado en alguna ocasión el trabajo de resolución de conflictos en la Universidad, en donde también es adecuado plantear este trabajo.

Supongo que algunos estaréis pensando “esto no parece tarea para un día al año”. Realmente no lo es; es una dinámica a desarrollar en el día a día y en la que deben implicarse personas que representen a todos los sectores que forman la comunidad educativa. No hay nada más educativo que sentar la bases para generar entre todos contextos de convivencia pacífica, pues ya sabemos que “educa” más lo que se vive que lo que se solo se escucha.

Si os parece muy complicado, acordaos que podemos ayudaros.

Y termino con unas sabias palabras de Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *