Talleres de Resolución de Conflictos y Mediación


El conflicto existe entre las personas desde que el mundo es mundo. Todos disponemos de habilidades para resolverlos adecuadamente, solo hay que descubrirlas y aprender a utilizarlas. Desde nuestro trabajo como mediadoras, en Solver te ayudaremos a descubrir y ensayar pautas y herramientas para que mejore tu capacidad para abordar los conflictos de manera adecuada. Estas son nuestras propuestas:

-Resolución de Conflictos

1.- Justificación

Los conflictos son inherentes a la dimensión social del ser humano y, por ello, no podemos evitar que surjan, pero sí podemos aprender a gestionarlos. Con este taller ayudaremos a los participantes a descubrir y ensayar pautas y herramientas para que mejore su capacidad para abordar los conflictos de manera adecuada. Con ello mejorará la convivencia y la eficacia a la hora de diseñar soluciones, lo que deriva una reducción notable de conflictos futuros.

2.- Duración

El taller tiene una duración de 20 horas con una distribución ideal de 5 sesiones de 4 horas de duración cada una.

3.- Esquema de contenidos

  • ¿Qué es el conflicto?
  • Perspectiva positiva del conflicto
  • El mapa del conflicto.
  • Herramientas de resolución de conflictos
  • Modelos alternativos

4.- Metodología

La metodología de las sesiones será adaptada al colectivo destinatario. Se utilizará una metodología basada en el grupo, buscando en todo momento que sea dinámica, activa y participativa. La sesión tendrá una parte expositiva y una parte práctica donde se entrenarán los diferentes aspectos abordados. Se utilizarán diferentes dinámicas adaptadas a cada situación.

Las actividades se realizan a nivel individual y grupal, y son favorecidas por el técnico generando un clima de diálogo que fomenta el planteamiento de dudas, comentarios y sugerencias por parte de los asistentes, favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento experiencial.

-Resolución de Conflictos en los Centros Educativos

1.- Justificación

No es infrecuente que se den manifestaciones de violencia en los centros educativos, tanto entre los alumnos, como entre estos y los docentes, incluso con algún miembro de las familias. Estos episodios demandan una respuesta formativa-preventiva en materia de resolución de conflictos, que mejoraría su gestión y, en consecuencia, la convivencia en los centros; a la vez que permitiría habilitar a los alumnos, a los docentes y a las familias en herramientas y habilidades resolutivas desde la perspectiva de la educación para la paz.

2.- Duración

El taller tiene una duración de 20 horas con una distribución ideal de 10 sesiones de 2 horas de duración cada una.

3.- Esquema de contenidos

  • ¿Qué es el conflicto?
  • Cuáles son los conflictos más habituales en los Centros educativos.
  • Retos de la educación para la convivencia en la sociedad actual.
  • Estrategias básicas del abordaje del conflicto.
  • Potencialidad educativa de los conflictos.
  • Resolución de conflictos y educación en valores

4.- Metodología

La metodología de las sesiones será adaptada al colectivo destinatario (grupos de alumnos, de profesores, padres/madres o grupos mixtos). Se utilizará una metodología basada en el grupo, buscando en todo momento que sea dinámica, activa y participativa. El trabajo está basado en la idea de PROVENCIÓN del conflicto, tal como la define J.Burton, como “el proceso de intervención antes de la crisis que conduce a una explicación adecuada de los conflictos, el reconocimiento de los cambios estructurales necesarios para eliminar sus causas y al fomento de actitudes y relaciones de colaboración necesarios para manejarlo sin violencia”.

-Resolución de Conflictos en la Vida Universitaria

1.- Justificación

En la Comunidad Universitaria se establecen múltiples interacciones: entre profesores, alumnos, personal administrativo y de servicios… de este modo pueden aparecer situaciones que dificulten el desarrollo de la actividad cotidiana o las relaciones futuras en caso de no ser abordadas convenientemente.

Para mejorar la convivencia en este sector se hace patente la necesidad de abordar los conflictos con alternativas diferentes a las habituales, más eficaces desde la perspectiva del respeto de los intereses y necesidades de todas las partes implicadas

2.- Duración

El taller tiene una duración de 20 horas con una distribución ideal de 5 sesiones de 4 horas de duración cada una.

3.- Esquema de contenidos

  • ¿Qué es el conflicto?
  • Cuáles son los conflictos más habituales en la Universidad.
  • Estrategias básicas del abordaje del conflicto.
  • Potencialidad educativa de los conflictos
  • Herramientas de resolución de conflictos
  • Modelos alternativos de resolución de conflictos

4.- Metodología

La metodología de las sesiones será adaptada al colectivo destinatario. Se utilizará una metodología basada en el grupo, buscando en todo momento que sea dinámica, activa y participativa. La sesión tendrá una primera parte expositiva y una segunda parte práctica donde se entrenarán los diferentes aspectos abordados. Se utilizarán diferentes dinámicas adaptadas a cada situación.

Las actividades se realizan a nivel individual y grupal, y son favorecidas por el técnico generando un clima de diálogo que fomenta el planteamiento de dudas, comentarios y sugerencias por parte de los asistentes, favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento experiencial.

-Resolución de Conflictos y Mediación en el Ámbito Sanitario

1.- Justificación

El sistema sanitario es una compleja organización en la que entran en relación diferentes personas con distintos intereses y surgen conflictos, que son inherentes al propio desarrollo de la actividad humana. Frente a estos conflictos podemos actuar de muchas formas diferentes: ignorarlos haciendo como que no existen, cediendo para que no estallen, luchando para salir siempre ganadores, eliminando del entorno la fuente, cambiando las cosas para disminuirlos. Existe una dificultad para que los conflictos se expresen de forma clara, porque se interponen mecanismos de defensa que parten del miedo, de hábitos adquiridos, de reacciones de violencia, de culpabilidad…

Esta realidad es especialmente importante en un entorno como el sanitario, en el que entran en juego necesidades tan sensibles como la salud, la urgencia en la reacción, la frustración frente a resultados no esperados y el necesario margen de error con el que trabaja el personal sanitario en cuyas manos nos ponemos. Saber gestionar los conflictos puede ser especialmente importante en el entorno de los hospitales, centros de salud, servicios de ingreso, servicios de urgencia, atención al paciente, etc. Ello permitirá minimizar el tiempo que se debe emplear en asuntos no estrictamente médicos y que tanto los usuarios como los profesionales se sientan más reconocidos, escuchados y con sus intereses tenidos en cuenta.

2.- Duración

El taller tiene una duración aproximada de 20 horas, con una distribución ideal de sesiones de 4 horas de duración cada una, pero se podrá adaptar a las necesidades del grupo.

3.- Esquema de contenidos

  • ¿Qué es el conflicto?
  • Conflictos más habituales en el ámbito sanitario.
  • Estrategias básicas del abordaje del conflicto.
  • Comunicación y gestión emocional al servicio de la resolución de conflictos.
  • Modelos alternativos de resolución de conflictos.
  • Aproximación a la mediación.

4.- Metodología

La metodología de las sesiones y sus contenidos estarán adaptados al colectivo destinatario. Se utilizará una metodología basada en el grupo, buscando en todo momento que sea dinámica, activa y participativa.

Partimos del modelo inductivo de aprendizaje en el que los participantes en el taller realizan interrelaciones, interconexiones y reflexionan sobre su propio conocimiento, con el fin de conocer y entrenar pautas y herramientas propias de los métodos alternativos de resolución de conflictos para mejorar la convivencia y solucionar conflictos de manera adecuada, consiguiendo un mayor seguimiento de los acuerdos adoptados y una convivencia más pacífica y civilizada en los centros.

-Mediación escolar

1.- Justificación

La implementación de una red de mediadores dentro de los centros docentes garantiza un espacio de escucha donde, respetando los principios básicos del procedimiento de mediación, se exteriorizan inquietudes e intereses y se buscan soluciones alternativas con la cooperación de todas las partes implicadas. Esto permite trabajar el potencial educativo de los conflictos, ayuda a prevenirlos y evita que los pequeños sucesos cotidianos degeneren en problemas graves.

Un paso indispensable para poner en marcha un servicio de estas características es la formación de un equipo de mediadores constituido por un grupo de personas de la comunidad educativa seleccionadas el efecto, al que se les hará el acompañamiento oportuno.

2.- Duración

El taller tiene una duración 30 horas, con una distribución ideal de 10 sesiones de 3 horas de duración cada una, pero se podrá adaptar a las necesidades del grupo.

3.- Esquema de contenidos

  • Métodos alternativos de resolución de conflictos: La mediación.
  • Principios básicos de la mediación.
  • Fases del procedimiento.
  • Habilidades del mediador.
  • Pasos para poner en marcha un servicio de mediación.

4.- Metodología

La mediación es una práctica, por lo que el taller se desarrollará de manera vivencial y crítica. Se utilizará una metodología basada en el grupo, ya que es imprescindible que desde el principio se relacionen entre sí y aprendan a funcionar en equipo con una buena dinámica cooperativa.

Las sesiones se desarrollaran de forma dinámica, activa y participativa, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y las diferentes edades y formación de los participantes en el taller.

-Comunicación en el ámbito sanitario

1.- Justificación

Sin duda la comunicación es una potente herramienta de gestión de nuestros intereses personales, del trabajo cooperativo y del cuidado y crecimiento de las relaciones interpersonales en todos los ámbitos de nuestra vida. También se convierte, cuando no la manejamos bien, en una de las fuentes más habituales de conflicto.

El uso efectivo de habilidades comunicacionales por los profesionales en el ámbito clínico (médicos, enfermeros, auxiliares, personal de administración, etc.) beneficia tanto a profesional como a usuarios, y mejora en última instancia el clima de convivencia en los centros.

Entre las ventajas que perseguimos con esta propuesta podemos citar las siguientes: mayor precisión en la identificación de los problemas, favorecer mayores niveles de empatía mutua, disminución de las demandas y litigios iniciados por los pacientes, reducción de las causas de estrés en el personal, disminución de la sensación de incertidumbre en el paciente y mayores índices de adhesión a los tratamientos.

2.- Duración

El taller tiene una duración 15 horas, con una distribución ideal de 5 sesiones de 3 horas de duración cada una, pero se podrá adaptar a las necesidades del grupo.

3.- Esquema de contenidos

  • Cuál es el modelo comunicativo más habitual en el ámbito profesional.
  • Herramientas de comunicación al servicio de la gestión emocional.
  • Asertividad.
  • Empatía.
  • Práctica de distintas habilidades de comunicación.
  • Métodos alternativos de resolución de conflictos.

4.- Metodología

La metodología es eminentemente práctica. Parte de un análisis individualizado de la forma de comunicarse y plantea herramientas y estrategias a poner en práctica para mejorar los hábitos comunicativos.

El formato y el contenido se adaptará a las necesidades de los participantes en el taller. Plantearemos las dinámicas recogiendo las situaciones más cotidianas para el colectivo concreto, tratando de dar respuesta eficaz a sus dificultades más habituales

-Mediación en el deporte base

1.- Justificación

Sin duda el deporte que se practica en edades tempranas puede ser una herramienta adecuada para favorece el desarrollo integral de la persona, favoreciendo aprendizajes adecuados en el ámbito físico, en el desarrollo de habilidades sociales y en la educación en valores.

Sin embargo, cuando no se gestionan los conflictos de la forma adecuada, surgen problemas que pueden derivar en situaciones de extrema competitividad, aislamiento personal, déficit de empatía, tensión, estrés e incluso violencia.

El objetivo de este taller es aprender a analizar, comprender y valorar los conflictos que surgen en este contexto y proporcionar a los agentes sociales implicados en el deporte base técnicas y herramientas para su gestión positiva.

2.- Duración

El taller tiene una duración de 15 horas con una distribución ideal de 5 sesiones de 3 horas de duración cada una.

3.- Esquema de contenidos

  • ¿Qué es el conflicto?
  • Cuáles son los conflictos más habituales en el deporte base.
  • Estrategias básicas del abordaje del conflicto.
  • Potencialidad educativa de los conflictos.
  • Resolución de conflictos y educación en valores

4.- Metodología

La metodología de las sesiones será adaptada al colectivo destinatario (técnicos/as, entrenadores/as, árbitros/as y jueces, padres/madres o grupos mixtos). Se utilizará una metodología basada en el grupo, buscando en todo momento que sea dinámica, activa y participativa. El trabajo está basado en la idea de PROVENCIÓN del conflicto, tal como la define J.Burton, como “el proceso de intervención antes de la crisis que conduce a una explicación adecuada de los conflictos, el reconocimiento de los cambios estructurales necesarios para eliminar sus causas y al fomento de actitudes y relaciones de colaboración necesarios para manejarlo sin violencia”.

-Resolución de conflictos en Entidades de Economía Social

1.- Justificación

En la actualidad, posiblemente como consecuencia de los cambios suscitados por la crisis del sistema, la economía social está recuperando su presencia como herramienta para favorecer experiencias alternativas de trabajo, de consumo, de prestación de servicios o con un objetivo integral de creación de una red de economía solidaria que permita producir, comprar, trabajar y ahorrar fuera del modelo tradicional.

Al amparo de este movimiento, están surgiendo numerosas organizaciones y entidades que funcionan en base a determinados principios y valores comunes: autogestión, apoyo mutuo, autonomía, equidad, democracia, solidaridad económica y compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

En estos colectivos, como en todo grupo humano, pueden surgir conflictos y dificultades de relación que conviene saber gestionar de la forma adecuada. Las herramientas que proponemos en este taller están en sintonía con esos principios y con la cultura de la paz social que están en la base de su funcionamiento por lo que sin duda en una propuesta coherente con la evolución y crecimiento de cualquiera de estos grupos.

2.- Duración

El taller tiene una duración de 20 horas con una distribución ideal de 5 sesiones de 4 horas de duración cada una.

3.- Esquema de contenidos

  • ¿Qué es el conflicto?
  • Visión positiva del conflicto.
  • Estrategias básicas del abordaje del conflicto.
  • Potencialidad de los conflictos para cohesionar el grupo.
  • Herramientas de resolución de conflictos
  • Modelos alternativos de resolución de conflictos

4.- Metodología

La metodología de las sesiones será adaptada al colectivo destinatario. Se utilizará una metodología basada en el grupo, buscando en todo momento que sea dinámica, activa y participativa. La sesión tendrá una parte expositiva y una parte práctica donde se entrenarán los diferentes aspectos abordados. Se utilizarán diferentes dinámicas adaptadas a cada situación.

Las actividades se realizan a nivel individual y grupal, y son favorecidas por el técnico generando un clima de diálogo que fomenta el planteamiento de dudas, comentarios y sugerencias por parte de los asistentes, favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento experiencial.

 

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *