MOTIVACIÓN Y ESTÍMULO DE LOS HIJOS. DESARROLLANDO SU AUTOESTIMA 2


Este ha sido el tema que hemos trabajado, entre finales de 2018 y principios de 2019, con un nutrido grupo de madres y padres de 8 colegios de infantil y primaria de Valladolid. En estos talleres [segundo bloque de la Escuela de Familias de PROCUMEDIA] hemos reflexionado sobre cómo motivar y estimular a nuestros hijos e hijas y cómo acompañarlos en la formación adecuada de una autoestima que les permita enfrentarse con buena actitud y con buenas herramientas a los retos propios de su evolución personal. La intención es educarlos para que tengan recursos que les permitan disfrutar de los éxitos, gestionar bien la frustración y afrontar los problemas de forma positiva.

Trabajar con progenitores responsables de la tarea educativa siempre es un auténtico placer y una fuente inagotable de sabiduría, de propuestas, ideas y herramientas imaginativas.

Motivación y autoestima son dos conceptos directa e íntimamente relacionados: podemos sentirnos motivados a asumir retos cuando nos sentimos capaces, cuando conocemos nuestras fortalezas y nuestras debilidades y sabemos querernos con todo el “pack completo”.

En las sesiones hemos partido siempre de la realidad concreta de cada familia, situando y analizando la motivación y la autoestima de las participantes para luego poder enfrentar la tarea de mejorar estas actitudes en los niños y las niñas. Finalmente siempre llegamos a la conclusión de que aprenden más y mejor de lo que nos ven hacer y de cómo somos que de lo que les decimos.

Hemos orientado las dinámicas teniendo siempre presentes a sus hijos e hijas: personas de 3 a 12 años con una identidad propia, con sus gustos, intereses, formas de ser, capacidades y recursos; y también con sus dificultades, miedos, y comportamientos a mejorar.

Esto nos parece importante porque en materia educativa no hay dogmas ni fórmulas magistrales que funcionen siempre. Todas las pautas y herramientas que hemos manejado son eficaces y ayudan en la tarea educativa, pero lo más importante es CONOCER a nuestras hijas e hijos, saber cómo son, qué les hace entusiasmarse, cuáles son las capacidades que más les caracterizan, qué cosas les dan miedo o son difíciles de afrontar para ellos….teniendo en cuenta que están en constante crecimiento y evolución, por lo que las respuestas a estas preguntas irán cambiando. Amar es conocer y conocer es amar. Conocer requiere interés, tiempo y dedicación y desde el conocimiento y el amor, cualquier decisión educativa les hará crecer hacia lo que esperamos de ellos: que se conviertan en la mejor versión de sí mismos y que se sientan orgullosos de cómo eso les sitúa en la vida.

No podemos dejar de destacar que la asistencia ha sido mayoritariamente femenina; aunque las cosas poco a poco van cambiando quizás en estos detalles es en donde se percibe que la tarea educativa sigue recayendo de forma principal sobre las madres. A todas ellas les agradecemos su participación y su implicación en el taller. También nuestro más sincero agradecimiento a los padres asistentes, que han aportado una visión muy necesaria y muy enriquecedora. El premio para ellos y ellas esperamos que sea el ir asumiendo la crianza y educación de sus hijos e hijas de una manera más distendida, más apasionante y divertida y con mejores recursos.

Todo nuestro esfuerzo es para que así sea.

¡Muchas gracias a tod@s!

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “MOTIVACIÓN Y ESTÍMULO DE LOS HIJOS. DESARROLLANDO SU AUTOESTIMA