En pocos días se cumplirán cuatro meses desde la declaración del Estado de Alarma por la situación de emergencia provocada por el covid-19. Cuatro meses en los que hemos tenido que adaptarnos a costumbres, dinámicas y ritmos vitales que nunca habríamos imaginado que se incorporarían de una forma tan radical a nuestra cotidianidad.
En los momentos de conmoción inicial, sentimos la necesidad de compartir con todos vosotros nuestros pensamientos y sensaciones. Enseguida abrimos en nuestra web un espacio para eso, empezamos a ser más activas en redes sociales y programamos dedicar parte de ese tiempo que de repente y a la fuerza recuperábamos para “hablar”. Tras este primer propósito, sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que nuevamente -y de forma muy especial-, éramos muchos los que estábamos hablando, pero poca gente escuchaba. Todas las cadenas de televisión, las emisoras de radio, las redes sociales (facebook, twitter, whatsapp, tik-tok, instagram….) estaban llenas de un montón de información (más, menos o nada contrastada), opiniones, sensaciones y emociones compartidas, entretenimiento, diversión, deporte…..Todos necesitábamos gritar lo que nos estaba pasando, pero….¿quién escuchaba? Cuándo todo el mundo habla y nadie escucha lo que se produce es MUCHO RUIDO.
Acudimos entonces a algunas de las cosas básicas en mediación y en nuestros talleres de resolución de conflictos: la importancia del silencio y de la escucha de calidad para una buena comunicación.
La oportunidad de disponernos a ESCUCHAR nos llegó de la mano de algunas excelentes iniciativas en las que hemos tenido ocasión de participar y de las que vamos a destacar tres:
-El Instituto Internacional ProMediación, de la mano de su presidente María Jesús Fernández, puso enseguida en marcha las “Charlas sobre Mediación”, con el objetivo de ofrecer generosamente un espacio de formación e interacción entre profesionales. Las hemos disfrutado casi todos los miércoles y viernes de este confinamiento por un total de 25 charlas. Ha sido un auténtico placer ESCUCHAR a magníficos ponentes y participar del interesantísimo intercambio de ideas y experiencias que se ha generado en este espacio. Aprender y renovar opiniones sobre muchas de los principios de la medicación aplicados a la práctica en diferentes ámbitos: ámbito educativo, vida laboral, adolescencia y juventud en conflicto, personas con discapacidad, empresa familiar….
Nuestro más sincero agradecimiento a Chus Fernández por la generosa, amable y acogedora manera de dirigir estos encuentros y a todos los participantes, nuevos y antiguos colegas que ya se han incorporado a nuestro camino profesional.
-Desde la Cámara de Comercio de Valladolid, entidad firmemente alineada con el desarrollo de la mediación en el ámbito mercantil y civil, se puso en marcha un Ciclo de 4 webinars con el objetivo de acercar la mediación como método de resolución de conflictos a empresas de Valladolid. Pudimos aquí también disfrutar de las intervenciones de profesionales de reconocido prestigio, así como experiencias exitosas de mediación en diferentes materias y órdenes jurisdiccionales. En estos encuentros, un nutrido grupo de empresas, abogados, operadores jurídicos y mediadores pudimos conocer y debatir las últimas novedades en mediación y sobre todo mostrar las oportunidades que este método de resolución de conflictos ofrece.
– Y por último, y no menos importante, hemos cerrado el ciclo con un taller al que debimos asistir de forma presencial en Madrid el día 12 de marzo, organizado por la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM) y que obviamente se suspendió. La tarde del 18 de junio las nuevas tecnologías nos permitieron disfrutar de este evento con el título “LA CUESTÓN DE LA PALABRA EN EL MUNDO DE HOY. LA MEDIACIÓN Y SU GESTIÓN. ¿Qué hemos aprendido de esta pandemia?”, dirigido magistralmente por Daniel Bustelo. Durante dos horas tuvimos a nuestro alcance al “maestro” para debatir, intercambiar ideas y aclarar conceptos vinculados al uso de la palabra en la mediación.
La propuesta de Daniel es añadir a todos los conocimientos que las distintas escuelas han desarrollado en materia de resolución de conflictos, un estudio y debate sobre quién es el ser humano parlante y que significa la palabra en su desarrollo, en la estructura del lazo social y en la gestión de los conflictos que necesariamente se generan y a su vez, como esto puede ayudar a una mejor gestión de la Mediación para todos/as los/las participantes.
Una vez más un momento de crisis nos ha traído grandes oportunidades. La escucha nos ha permitido sentir que somos ya muchos los que creemos que la mediación es una alternativa real para la resolución de algunos de los conflictos que acaban llegando a los juzgado, que resolverlo a través de este procedimiento dirigido por mediadores profesionales puede ser muy satisfactorio y eficaz para las personas en dificultades, sobre todo si sabemos diagnosticar bien lo que es mediable y ponemos el proceso en manos expertas. La cooperación entre todos los que así lo entendemos hará avanzar los cambios culturales y legislativos necesarios para que esto, más pronto que tarde, acabe siendo una realidad en nuestro sistema.
En ese camino seguiremos desde SOLVER con todas las fuerzas renovadas.
Muchas gracias a todos los que estáis siempre PRESENTES y SUMANDO.