Parece que iniciar un año después de los cambios que trajo 2020 debería ser algo marcado por la esperanza. Pero al escribir esta primera entrada en el blog solo me viene a la cabeza la letra de Fito y los Fitipaldis “no digo diferente, digo raro…yo no sé si el mundo está al revés o soy yo el que está cabeza abajo”.
Aun con esta sensación, creemos que es bueno ver todo lo que hicimos el año pasado que nos ha ayudado a aprender cosas nuevas. No se trata de creer que las situaciones de crisis son una oportunidad, pues ya hace tiempo que preferimos reconocer que las crisis se ven con dificultad como una oportunidad cuando se está dentro de ellas… y ese es el momento actual. Los aprendizajes han existido y también merecen su reconocimiento.
Hemos aprendido a comunicarnos a través del ordenador, el móvil o la tablet…. y la sensación general es que como con el contacto personal no hay nada. Esta incorporación de las “nuevas” tecnologías a nuestra vida cotidiana nos dará la posibilidad de compartir con gente de otros lugares del mundo, ahorrar transporte y viajes, aunque seguimos necesitando vernos para poder establecer una comunicación completa.
Hemos aprendido lo que se hace en otros países, gracias a participar en Seminarios y Jornadas on line, que nos han ayudado a refrescar lo que es la mediación y reafirmarnos en nuestra forma de trabajar….
Hemos aprendido a hacer mediación con distancia física y mascarilla, aunque la relación emocional la hemos trabajado cerquita, poniendo nombre a lo que sucede en una situación de conflicto para que los sentimientos no ensombrezcan las soluciones alcanzadas.
Hemos aprendido a impartir cursos sin vernos, sin poder hacer las dinámicas que tanto nos gustan y eso nos ha servido para descubrir otros recursos que también han funcionado en nuestra experiencia docente.
Mucho de lo aprendido a lo largo de 2020 podrá quedarse en lo que esperamos poder realizar en 2021. Y mucho de lo que no hemos podido poner en práctica esperamos que tenga un hueco en algún momento de este nuevo año…. por eso todo es raro.. no digo diferente, digo RARO.
Aún así ¡¡Feliz 2021!!