YO QUE SOY TAN GUAPA Y TAN LISTA!!!


risasSon múltiples las aportaciones de la psicología, la pedagogía y hasta de la medicina sobre la importancia de mantener un buen nivel de autoestima para ser personas felices incluso ¡¡sanas!! No pretendemos, pues, añadir nada nuevo en este breve espacio a todo lo dicho pues compartimos que con una buena autoestima es más fácil conseguir buenas personas.

El quiz de la cuestión es cómo mejorar autoestimas dañadas o poco equilibradas. Cuando la persona detecta que no anda muy allá es fácil, pues ya ha iniciado el camino del cambio identificando por dónde puede venir su dificultad. Más complejo resulta en los casos en los que se considera que existe una alta autoestima aunque lo que realmente se está encubriendo son déficits en la misma como inseguridad afrontada con directividad, baja percepción de uno mismo “sanada” con faltas de respeto a los otros o sentimiento de inferioridad escondido detrás de prepotencia “vital”.

Cuando analizamos en nuestros talleres de mejora de autoestima las soluciones para mejorar este “bien tan preciado” vemos que:

  • Cada uno tiene sus propias soluciones.Puede haber alguna en la que coincidan dos o más personas, aunque no hemos encontrado unanimidad en ninguna.
  • Tener un espacio común de reflexión sobre la autoestima permite darnos cuenta de la  percepción poco realista de nosotros mismos que podemos tener.
  • Aportar una diversidad de herramientas permite dar respuesta a las expectativas con las que se acercan las personas a nuestro recurso (cognitivas, narrativas, manuales, etc) .
  • Abordar las dificultades con la autoestima de manera divertida mejora la puesta en práctica de lo tratado y se percibe el trabajo como más eficaz.
  • Dejar de responsabilizar a los demás de nuestro nivel de autoestima y comenzar los cambios por uno mismo permite que los avances sean más sólidos y consistentes.

Tras más de 15 talleres sobre Autoestima, algunos junto a otras herramientas como el Yoga (Excalibur) y otros acompañando únicamente desde la Terapia centrada en soluciones creemos que dejar espacio a las personas para que sean protagonistas de sus propios procesos es la mejor solución para crecer.

Por ello nos planteamos seguir trabajando a nivel grupal y con estas premisas otros aspectos de la vida, como las relaciones de pareja, la crianza de los hijos, las propuestas de buena vejez y…. todo lo que nos siga pareciendo interesante para ser felices. Desde aquí seguiremos informando!!!

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *