CRISIS….¿PELIGRO? ¿OPORTUNIDAD?


enriquelopezgarreSi tuviéramos que elegir un pilar básico para nuestra profesión de mediadores podría ser este: “Los conflictos son momentos de peligro y también de oportunidad”. Lo creemos así y así lo transmitimos y analizamos en todos nuestros talleres de resolución de conflictos….[si alguno de nuestros alumnos lee esto, seguro que lo recordará]. Cuando lo contamos, algunas caras son de asentimiento y otras reflejan algo así como: “sí, muy bonita la teoría, pero la realidad es otra cosa”. También incidimos mucho en que todo lo que aprendemos para poder gestionarlos mejor lo debemos practicar a diario empezando por cosas pequeñas que nos van habilitando para afrontar las situaciones verdaderamente graves.

Tengo que confesar que nunca pensé que nos íbamos a tener que enfrentar tan pronto y de una forma tan inesperada a una crisis de las dimensiones de la que estamos viviendo en estos días. Y de repente vuelvo a experimentar que todo lo que propone la gestión alternativa de conflictos tiene sentido.  Espero y deseo que los que nos habéis acompañado en alguno de nuestros talleres estéis utilizando las “herramientas de vuestra caja” y os estén sirviendo para estar más fuertes y más seremos, para poder gestionar mejor la angustia y la frustración, para ser apoyo de los que tenéis cerca, para centraros en las necesidades y buscar soluciones imaginativas…. En definitiva para formar parte de ese grupo de personas (muy grande por cierto) que está consiguiendo sacar lo mejor de sí mismas y ponerlo al servicio de todas….¡¡Esas son las oportunidades!!

Eso no hace desaparecer el “PELIGRO”: lo duro y complicado de la crisis está aquí, nos está golpeando y va a seguir haciéndolo por tiempo después de que salgamos de nuestras casas. No se trata de dar la espalda a eso y fingir que no pasa nada, eso no vale; de hecho el conflicto se lleva gestando desde mucho antes de este momento de crisis y ya vemos que mirar para otro lado no sirve. Aprendamos también que los conflictos se afrontan mejor antes de que las crisis estallen.

Son tantas las reflexiones que se agolpan en mi cabeza, y tantas las cosas que podemos aprender de esto, que aquí no hay espacio para tanto. Solo voy a seleccionar dos de ellas que me parece que tiene mucho que ver con la apuesta de SOLVER por las personas y las familias:

Practiquemos la empatía: Somos una sociedad global, mi ombligo no es el centro del universo. Ahora podemos dedicar un momentito para experimentar lo que sienten otros ciudadanos del mundo: ¿cómo me siento yo en mi casa, acompañado de mi familia, con mis necesidades básicas cubiertas, con calefacción……? [Añadid o quitad lo que consideréis]. Luego resta alguna de esas cosas: sustituye tu casa por la calle, una celda, el hospital…..imagina que alguna necesidad básica no estuviera cubierta, etc. Juega un poco. El objetivo no es sufrir, ni “sangrar”, ni angustiarse…. es ponernos en el lugar de otros, aprender a entenderlos y, si aún podemos sentirnos en el grupo de los privilegiados, dejar de quejarnos para empezar a sumar.

– Y la última propuesta: ¿Qué tal si empezamos a pensar en convertir nuestras cosas en hogares? Las viviendas en las que invertimos tantos de nuestros recursos económicos ¿por qué son un sitio del que queremos escapar? ¿Qué podríamos hacer para convertirlos en un espacio emocionalmente cálido en el que poder “estar” sin agobiarnos, sentirnos seguros y tranquilos y contribuir a que también lo sea para los que conviven con nosotros? Aquí también cada uno tendrá que buscar sus propias respuestas.

Vaya, esto último me lleva a otra reflexión, y de verdad que esta es la última: ¿Os habéis dado cuenta de lo mucho que dependemos de las “órdenes” de los demás para tomar nuestras propias decisiones? Quizás es momento de convertirnos en una sociedad madura: analiza, reflexiona, piensa en colectivo, se responsable, creativo y actúa. Es más fácil que aciertes así que esperando a que los que mandan te digan….Me temo que ellos y ellas estas habilidades no las suelen tener muy trabajadas.

¡Nuestros mejores deseos de aprendizaje para todos y todas!

 

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.