DE LA MANO DE LA MEDIACIÓN


Un año más estamos próximos a celebrar en el Día Europeo de la Mediación, que conmemora que tal día del año 1998 fue aprobada por el Consejo de Europa el primer texto legislativo de mediación europeo.

Aunque nuestra trayectoria nos va llevando por diferentes caminos, siempre tenemos presente que el proyecto de lo que SOLVER quería ser surgió de nuestra pasión por la mediación. De la mano de la filosofía de la resolución alternativa de conflictos y de las herramientas, habilidades y alternativas que la Cultura de la Paz platea, hemos tenido ocasión de aterrizar en distintos ámbitos, algunos ya imaginados en el origen y otros nuevos, verificando que en todos ellos los resultados son muy positivos, las habilidades y la autoestima de las personas mejora y se pacifican los entornos en los que entran en relación con otras.

Además, ahora ya podemos ofrecer la propuesta de SOLVER con la garantía de estar contrastada y avalada por la experiencia y por el feedback de nuestros clientes, ventaja que solo da los años de experiencia.

Consolidamos pues nuestra Cartera de Servicios en tres líneas de actuación:

Mediación:

Sigue siendo uno de los pilares de la actividad profesional de SOLVER y la que nutre el resto de las áreas. Los procesos de mediación en los que hemos intervenido hasta la fecha nos permiten confirmar que es el procedimiento más adecuado para llegar a acuerdos en situaciones de conflicto cuidando de las personas y preservando las relaciones, que se transforman pero no se destruyen. Cuando intervenimos como mediadores profesionales ayudamos a las partes a transitar por las rupturas matrimoniales, crisis familiares, problemas en los centros educativos, laborales, entre vecinos…. de un modo menos doloroso, más seguro y con mayores posibilidades de éxito.

Psicoterapia:

Cuando no existe conflicto con otros, sino que se precisa un trabajo más personal, nuestra apuesta es por la psicoterapia desde la perspectiva de la Terapia Centrada en Soluciones. Un acompañamiento psicoterapéutico en momentos de crisis (ansiedad, depresión, dificultades en la relación de pareja, en las relaciones con los hijos…) o en momentos de cambios personales, partiendo de una visión positiva de la persona, construyendo desde las capacidades de cada uno, aceptando las demandas con las que vienen quienes se acercan a nuestra consulta y elaborando desde la propia persona su  abordaje terapéutico.

Formación:

Respecto a nuestra oferta formativa, la verdad es que es la actividad que más ha ido creciendo y que más sorpresas y satisfacciones nos está proporcionando. Cuando empezamos a trabajar en mediación enseguida percibimos lo poco habilitados que estamos en herramientas de gestión y lo que mejora la vida de las personas y sus entornos cuando estas habilidades se adquieren. De ahí surgió nuestra oferta formativa que nos ha llevado a entornos muy dispares: el educativo (profesores, alumnos, padres e hijos), la universidad, la empresa, los servicios sanitarios, los servicios de atención al público de administración de justicia, el personal de comercio……

El éxito de nuestros talleres y cursos radica en que están diseñamos ajustando los contenidos y la metodología a las necesidades y objetivos de los diferentes colectivos. Siempre hay un hilo conductor: mejorar la capacitación de nuestros alumnos en la gestión de las dificultades y los conflictos. Los temas son diversos:

Consulting:

SOLVER sigue abierto, como servicio integral, a la asesoría y consultoría para la implantación y desarrollo de  servicios de mediación. Creemos que en muchos colectivos y empresas el clima de cooperación mejoraría y, consecuentemente, mejoraría el nivel de rendimiento y el bienestar de las personas.

Es cierto que cabría esperar que desde ese 21 de enero de 1998 hasta hoy (22 años después) la mediación iba a estar más implantada en nuestra cultura y en nuestra forma cotidiana de resolver nuestros conflictos. Eso no ha sido así, aún sigue siendo un método alternativo, por eso mantenemos nuestro empeño por la difusión y la información. Lo que sí va ocurriendo es que cada vez somos más los que nos subimos a este carro. En él seguiremos durante este 2020, prestando un servicio integral para la resolución de conflictos.

Gracias  por estar ahí y prestarnos vuestra atención. ¡Nos vemos!

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.