NUESTRO BALANCE DE 2019


Manteniendo lo que ya viene siendo una tradición de nuestro BLOG, dedicamos la última entrada del año a hacer un breve balance de lo que nos ha deparado este 2019, que está a punto de terminar.

Se consolida un año más nuestro trabajo en el Área de Formación. Seguimos disfrutando de la experiencia de trabajo con grupos diversos favoreciendo su aprendizaje y su entrenamiento en habilidades personales, de trabajo colaborativo y de gestión adecuada de los conflictos:

-En el primer trimestre materializamos un proyecto por el que llevábamos tiempo apostando: incorporar nuestras propuestas al ámbito sanitario.

Impartimos dos jornadas de formación a algunos miembros de los equipos técnicos de las Unidades Móviles de Emergencias de Castilla y León, ensayando herramientas de liderazgo para mejorar el funcionamiento de los equipos y también de habilidades de comunicación (tanto de la comunidad interna en las unidades, como con los pacientes y las familias). La excelente participación de los grupos nos permitió ajustar las técnicas y herramientas a su realidad cotidiana y confirmamos que es mucho lo que estas herramientas pueden aportar también en este ámbito. ¡Ojalá podamos repetir la experiencia!

-Otro ámbito nuevo en el que hemos “desembarcado” con nuestras propuestas este año ha sido el de la Administración de Justicia, con un taller de “Desarrollo de habilidades sociales en atención al público y técnicas de organización y gestión de trabajo en equipo”. Hemos compartido espacio y tiempo intenso con un grupo de funcionarios que, con su participación, su interés y su generosidad han convertido en un éxito esta formación. También en este contexto ensayamos algunas cosas que pueden mejorar las relaciones interpersonales de los equipos y el trato con los usuarios.

-La Universidad de Valladolid volvió a confiar en SOLVER para incluir dentro de los cursos que el Centro de Formación e Innovación Docente ofrece a los profesores, el “Taller de Resolución de Conflictos en el ámbito Universitario”. Lo más novedoso de nuestro programa es la participación conjunta de miembros de todo el colectivo universitario: profesores, investigadores, catedráticos, personal de administración y alumnos. Esto nos permite trabajar con la perspectiva de todos, consiguen cooperan en el análisis de los conflictos, se reconocen y  se legitiman entre ellos, se escuchan….El taller se convierte en un espacio adecuado para probar un modo diferente de gestionar los conflictos que luego todos pueden poner en práctica en su día a día. Los resultados siempre son muy positivos.

-Por segundo año consecutivo colaboramos con PROCUMEDIA en la Escuela de Familias que se imparte en algunos CEIPs de Valladolid; en esta ocasión acompañando a los padres y madres en el análisis y la reflexión sobre sus diferentes estilos educativos.

Cada una de estas acciones de formación se convierte en un espacio donde poder ensayar las habilidades sociales y las herramientas de gestión de conflictos con diferentes individuos y colectivos y de cada uno de ellos nos llevamos un aprendizaje especial también para nosotras. Es mágico observar cómo se desarrolla la interacción en el grupo, cómo se comparten ideas y experiencias desde el absoluto respeto, cómo se integra la diferencia y cómo surgen propuestas eficaces, trabajando de un modo intenso y, a la vez, divertido.

Nada de ello podría ocurrir sin la implicación y cooperación de quienes asistentes a los talleres. Nos ofrecen su confianza y su generosidad en cada una de las sesiones. Sin ellos y ellas ninguno de los objetivos que nos planteamos sería posible. Su feedback a través de la encuesta de valoración que completa cada acción nos permite seguir creciendo y afianzar lo que funciona, que nos hacen sentir que es mucho, pues la puntuación de los talleres está en una media de un 8,8 sobre 10. Por todo ellos nuestro más sincero y cariñoso agradecimiento a todas las que han compartido esta aventura de la formación con SOLVER en este 2019.

Esta intensa actividad formativa no ha restado ni una pizca de energía a lo que es la razón de ser de SOLVER: nuestra labor en el ámbito de la Terapia y de la Mediación ya que ambas son el origen, soporte y base de nuestra propuesta formativa. No podrían avanzar la una sin la otra. Y todo ello con un hilo conductor: empoderar a las personas y acompañarlas a descubrir que ellas tienen las capacidades, las ideas, las herramientas y las habilidades para decidir sobre cómo gestionar y dirigir sus vidas, también y especialmente, en los momentos más complicados.

Seguimos apostando por el trabajo en red que nos permite compartir experiencia con otros profesionales en diferentes ámbitos: la violencia de género, los puntos de encuentro, las necesidades de personas con discapacidad, el voluntariado, el trabajo con infancia y adolescencia….

Preparadas ya para embarcarnos en el próximo año, desde SOLVER os deseamos unos días llenos de abrazos cálidos, besos sentidos, almas tranquilas, risas felices, buen amor… y un 2020 de mucha VIDA.

¡Nos vemos!

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.