¡OJALÁ DEJEMOS DE CELEBRAR!


Un año más tenemos que pararnos a revisar cómo está la situación al llegar el 25 de noviembre, día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer. 

La violencia de género se presenta como una de las manifestaciones más extremas de conflictos sin resolver. Desde la Mediación no podemos intervenir en estos casos, no solo porque la ley expresamente lo prohíbe, sino porque son muchos los elementos necesarios que aquí no se dan. Por destacar sólo lo más básico: es muy probable que no consigamos establecer ninguna comunicación válida cuando una de las partes está lesionada psicológica y/o físicamente, y la otra no reconoce la dignidad y los derechos de su pareja.

Una de las necesidades es que los profesionales que trabajamos con familias tengamos formación básica en violencia de género. Aquí incluyo a médicos y personal sanitario, educadores, terapeutas, policías, abogados, mediadores, jueces, fiscales, … y todos los que podemos tener sentados enfrente, reclamando auxilio profesional, a uno o varios miembros de una familia afectada por este problema.

Necesitamos saber cómo identificar una situación de violencia de género, cómo abordar el tema y qué pasos son los más adecuados para que, si no podemos intervenir desde nuestras disciplinas, al menos no dejar desamparadas a las víctimas. Se trata de una realidad tan compleja y con tantas aristas, que a veces lo que nos dicta el sentido común puede no ser lo más adecuado.

A destacar la importancia de trabajar con los jóvenes, porque hay algo incuestionable que a veces parecemos olvidar: ellos son los adultos del futuro. Nuevamente, SOLVER apuesta por la importancia de trabajar con ellos las habilidades sociales, la empatía, la gestión de las emociones y todas las herramientas que ejercerán un carácter preventivo frente a todas las actitudes violentas, también las que pueden llegar a ejercer sobre sus propias parejas.

Y no olvidemos tampoco el modelo de relación que ellos están aprendiendo: me pregunto si las pelis de “Crepúsculo”, los libros de “50 sombras de GREY” o las aventuras y desventuras de los personajes de “La que se avecina”, por citar solo algunas de las cosas que, a pesar de no estar hechas para adolescentes, si que están a su alcance, muestran un modelo saludable de relación afectiva…. Pero este es otro tema del que ya hablaremos en otra entrada de nuestro blog.

Un saludo y hasta la próxima.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.