NUESTRO BALANCE DEL 2018


De nuevo, a unos días de llegar a la meta del fin de año, queremos compartir una breve reflexión sobre lo que han supuesto estos últimos 12 meses.

Con la misma ilusión que cuando empezamos, pero cada vez más convencidas por la experiencia, se va consolidando nuestra apuesta por los modelos cooperativos de afrontar retos, dificultades, conflictos y nuevos proyectos.

Iniciamos el año reforzando nuestros conocimientos como formadoras, ya que el trabajo con grupos para el aprendizaje y el entrenamiento en habilidades personales y de trabajo colaborativo ya es una sólida línea de SOLVER. Seguimos fortaleciendo nuestra experiencia en mediación, terapia, gestión de proyectos cooperativos y vamos incorporando  nuevas dinámicas, como las prácticas restaurativas. El hilo conductor de todas estas propuestas es empoderar a las personas y acompañarlas a descubrir que ellas tienen las capacidades, las ideas, las herramientas y las habilidades para decidir sobre cómo gestionar y dirigir sus vidas, también y especialmente, en los momentos más complicados.

Con esta intención seguimos apostando por el trabajo en red y por la colaboración con otros profesionales: conectamos con compañeras y compañeros, y con sus líneas de trabajo, en las IV Jornadas de Mediación Ciudad de Valladolid, sobre mediación y prácticas restaurativas en infancia y adolescencia; en las Jornadas de Derecho de Familia de Madrid y de Sevilla, y con el acercamiento a varios grupos de Viviendas Colaborativas en los que la apuesta por la gestión positiva del conflicto es una de las bases del concepto.

En las actividades de este año han tenido un gran protagonismo los niños, niñas y jóvenes. Hemos tenido ocasión de trabajar con ellos y con sus familias, como ha quedado reflejado en las entradas de nuestro blog durante 2018. Esto va a seguir siendo una tónica de los proyectos para 2019, que iniciaremos con una colaboración en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, para los alumnos de Grado de Criminología, y con propuestas para mejorar la motivación y la autoestima de nuestros hijos e hijas en los Talleres de Familia que impartimos en los CEIPs de la mano de Procumedia. Esperamos este nuevo año empezar a trabajar en el ámbito sanitario…. pero de estos nuevos proyectos ya os iremos contando.

De momento os deseamos unas fiestas especialmente colaborativas. Quizás ayudaría si intentáramos no dejarnos arrastrar por las prisas, el estrés y la autoexigencia. Una idea para conseguirlo es cambiar el foco de lo importante: en vez de dirigirlo a lo que colocamos encima de la mesa o a los paquetes al pie del árbol o al lado de los zapatos, dirijamos nuestra atención a las caras, los corazones y las almas de las personas que se colocan alrededor. La escucha, la buena comunicación y las sincera conexión puede ser un excelente regalo: no generará colas en las tiendas para los cambios y quizás volvamos a oír… “que bien me ha venido esto, es justo lo que necesitaba”.

Desde SOLVER os deseamos unos días llenos de abrazos cálidos, besos sentidos, almas tranquilas, risas felices, buen amor… y un 2019 lleno de VIDA.

¡Nos vemos!

Share Button

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.